¿Quiénes Somos?


La Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach) es la organización encargada de representar a todas y todos los estudiantes de pregrado y postgrado de la Universidad de Santiago de Chile.

En la Feusach se encuentran federados la gran mayoría de los centros de estudiantes y vocerías de las diferentes carreras de pregrado además de organismos estudiantiles autónomos como el Centro de Estudios o el Centro Deportivo Estudiantil. Está integrada por la mesa ejecutiva, los consejeros académicos y las vocalías.

La Feusach fue “refundada” en 1986 en pleno contexto de dictadura militar, siendo heredera de la FEUT, Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica del Estado.

El espacio democrático que guía a la federación es el ampliado estudiantil, reunión periódica que reúne a los centros de estudiantes y vocerías. En este sentido, el rol fundamental de la Federación es representar al estudiantado de la universidad. Lleva las opiniones, inquietudes, posturas políticas y sociales a distintos espacios del debate público y nacional, principalmente en temáticas relativas al sistema educacional chileno. Además es el interlocutor válido frente al rector y las autoridades universitarias, además de otras federaciones estudiantiles. La Feusach a su vez está federada en la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH). La federación se rige por estatutos propios, elaborados en los Congresos estudiantiles. La mesa ejecutiva, los consejeros académicos y las vocalías, son electas periódicamente, en un proceso democrático de elecciones que involucra a todos los estudiantes de la universidad.

Conoce Nuestro Equipo